El verano en Huelva: sus celebraciones
Pasar un verano en los municipios onubenses al igual que en su capital, Huelva, es una experiencia muy difícil de olvidar. No solo por la calidez y simpatía de su gente, sino también por la notable oferta de festejos populares que se llevan a cabo durante estos días tan especiales para todos.
Fiestas Colombinas
De entre todos los eventos destaca por su relevancia internacional la Feria de Huelva. Aunque es más conocida como Fiestas Colombinas y que se desarrolla entre los últimos días de julio y los primeros de agosto. Se conmemora la salida a América de Cristóbal Colón en el año 1492. Tal ha sido su implantación que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. En este evento los visitantes pueden disfrutar de la música popular, el baile y por supuesto que de las tradicionales casetas andaluzas. Y este año con la presencia de la mítica banda de rock británico Electric Light Orchestra (ELO).
Las fiestas patronales en Agosto y Septiembre
Otras de las celebraciones a la que no se puede faltar en los meses de verano son las que se celebran en ilustres municipios de la región en honor a sus patronas. Una tiene lugar en la acogedora villa de La Palma que celebra el 15 de agosto la Virgen del Valle. Mientras que casi dos semanas después en Bollullos rinden homenaje a la Virgen de las Mercedes. En ambos eventos, se combina la devoción mariana con los espectáculos lúdicos. Donde es tradicional degustar en sus tenderetes los típicos pescaítos de esta zona del Atlántico.
Aunque para despedir el verano están programadas las fiestas patronales de la Virgen de las Angustias, en Almonte, en la primera semana de septiembre. Es un momento muy oportuno para acudir al recinto ferial y contemplar la inauguración del alumbrado y por supuesto de la caseta. Mientras se degusta uno de los sugerentes caldos de la tierra en medio de la alegría popular.
Presencia del cante jondo en las fiestas
Otra de las alternativas festivas que no pasan desapercibidas para los visitantes es su asistencia al Festival de Cante Flamenco de Moguer. Una cita ineludible para los amantes del cante jondo y que cuenta con la presencia de algunos de sus mejore representantes. Mientras que por otra parte, y como todos los años el 8 de septiembre se celebra la festividad de la Virgen Chiquita en la capital de Huelva. Cada verano tiene lugar una sugerente romería en torno al santuario. Donde no faltan las actuaciones musicales, fuegos artificiales y los fandangos tan característicos de esta bella tierra. Para terminar con una multitudinaria romería que llega a congregar todos los años a miles y miles de personas.
En definitiva, la oferta que ofrece Huelva para el verano satisface todos los gustos y preferencias. Un reclamo turístico que irá acompañado de una propuesta gastronómica muy especial. Donde podrá degustarse las conocidas coquina de la provincia, patatas con choco, mojama de atún o el potaje de castañas, entre algunos de los platos más relevantes.